ES

Ruta cultural

Valldemossa: Ramon Llull y el Archiduque

Salimos del pueblo por la calle paralela a la carretera de Deià y, al final de este, vamos todo recto por un camino junto al torrente. Al cruce de la Ma-10, si queremos ir al puig de sa Moneda, tendremos que seguir todo recto unos 2,5 km por la carretera en dirección a Banyalbufar hasta la urbanización George Sand. Sa Moneda está dominado por una torre de inspiración árabe que hizo levantar el archiduque Luis Salvador, quien compró buena parte de los terrenos de la costa entre Valldemossa y Deià.

Más interesante y con menos asfalto es la ruta hacia la ermita de la Trinitat volviendo por el camino de s'Escolta. Al cruce de la Ma-10, giramos a la derecha por el sendero lateral, muy bien trazado para evitar el tramo de carretera, y llegamos en subida en los alrededores de can Costa. Nuestro camino desemboca a la pista asfaltada de la ermita de la Santísima Trinidad, fundada en el siglo XVII siguiendo la huella de Ramon Llull. Este filósofo medieval es el primer personaje ilustre que acogió Valldemossa, cuando el 1276 estableció un monasterio de lenguas orientales en Miramar, donde también dejó huella el Archiduque.

Después de disfrutar de la paz y la espiritualidad de este lugar mágico, volvemos por la pista asfaltada. Cruzamos con atención la carretera de Deià, vamos unos metros hacia la izquierda y, después de la entrada a una nueva «mansión», pasamos una barrera de hierro hacia la derecha. El camino de la Volta de s'Escolta es un antiguo camino, aprovechado el siglo XVI para la vigilancia costera contra los corsarios, y donde el archiduque Luis Salvador construyó unos miradores. El primero tiene vistas en dirección norte en las tierras de s'Estaca, la posesión emblemática del Archiduque y los dos siguientes encima sa Marina de Valldemossa. Unos doscientos metros después del tercer mirador y, antes de que el camino baje hacia la carretera de sa Marina, nos desviamos a la izquierda, subiendo un pequeño escalón rocoso y siguiendo una pared medianera que tenemos a mano derecha. Por los paisajes ásperos des Roquissar, el camino nos lleva a una pista donde vayamos a la derecha hasta la carretera principal. La atravesamos en línea recta y cogemos el sendero lateral hacia la derecha en dirección a Valldemossa.

La Ruta de Pedra en Sec GR 221 no tiene ningún tramo abierto en el municipio de Valldemossa. Toda la información actualizada sobre este itinerario senderista la encontrarás en https://caminsdepedra.conselldemallorca.cat/es/ruta-piedra-seca-gr-221

Para poder usar el track GPS se debe tener instalada alguna aplicación que lea este tipo de archivos, como pueden ser por ejemplo, Wikiloc, Tracklia, Geo Tracker o GPX Viewer.

Información relacionada

• Track GPX de la ruta de Ramon Llull y el Archiduque de Valldemossa

Descarga

Consorcio Serra de Tamuntana

Contacto

General Riera, 113, Palma

(+34) 971 219 735

serradetramuntana@conselldemallorca.net

Aviso legal y Política de galletas