ES

Ruta cultural

Andratx: De s’Arracó a la Trapa

El valle de s'Arracó reunía algunas alquerías y no se configuró como pueblo hasta el siglo XVI, entorno a una capilla. Se puede encontrar arquitectura modernista, levantada por emigrantes enriquecidos.

En dirección al cementerio y en el cuello de sa Palomera, se puede seguir el camino Viejo que pasa el cuello des Cairats y emprende la subida por el camino de la Trapa. Pasado el cuello homónimo, hay el valle de Sant Josep, donde unos monjes trapenses que huían de la Revolución Francesa fundaron el 1810 un monasterio modesto, finalmente abandonado.

En la Trapa, propiedad del grupo ecologista GOB, hay unos grandes bancales, una mina de fuente, un pozo, canaletas y lavaderos que permitieron a los monjes el aprovechamiento agrícola. Actualmente se hacen trabajos de rehabilitación. La finca conserva casetas de carbonero, hornos de cal, eras y un molino de sangre harinero muy interesante. Hoy constituye un santuario natural para los senderistas.

Volvemos por la pista hasta una curva hacia la derecha donde giramos a mano izquierda siguiendo el GR 221. El sendero sube y llega a su punto más alto del recorrido (450 m) donde merece la pena desviarse hacia la izquierda hasta el mirador de Josep Sastre, desde donde disfrutaremos de las vistas de la isla de su Dragonera.

Volvemos al cruce, continuamos por el GR en dirección a s'Arracó y, poco después, podemos admirar la panorámica impresionante de la costa de Tramuntana que alcanza hasta el Puerto de Sóller y el Puig Mayor. Tras la bajada, llegamos a la caseta de ses Balsas y, pocos minutos después, abandonamos el recorrido principal del GR y vamos a la derecha por el GR 221.1. Esta variante nos lleva de vuelta a s'Arracó, pasando por numerosas rotas, tierras pobres de cultivo alejadas de las posesiones que testimonian la dura existencia de nuestros antepasados.

En el núcleo de pescadores de Sant Elm, dominando la cala En Gemec, se construyeron un hospital y una capilla sobre una colina y, a principios del siglo XIV, se protegieron con una torre. En 1886, el archiduque Lluís Salvador lo incorporó a su patrimonio.

En la costa de esta población destacan las diversas vistas de Es Pantaleu y Sa Dragonera. Desde Mollet se puede embarcar y visitar el Parque Natural de Sa Dragonera, propiedad del Consell de Mallorca y creado gracias a la presión ecologista. Tres itinerarios permiten disfrutar de los valores naturales e históricos: el faro y torre de Llebeig, el faro de Tramuntana y el magnífico camino de Es Far Vell o de na Pópia. Desde el barrio de S’Algar se puede seguir por el camino de Can Tomeuí y de cala en Basset, y llegar a la estratégica torre de cala en Basset, datada de 1583.

Los únicos tramos de la Ruta de la Pedra en Sec GR 221 abiertos y señalizados en Andratx son los tramos 1, que va del coll de sa Gremola a la Trapa, y la variante de s'Arracó. Toda la información actualizada la encontrarás en:

Para poder usar el track GPS se debe tener instalada alguna aplicación que lea este tipo de archivos, como pueden ser por ejemplo, Wikiloc, Tracklia, Geo Tracker o GPX Viewer.

Información relacionada

• Track GPX de la ruta de s'Arracó a la Trapa de Andratx

Descarga

Consorcio Serra de Tamuntana

Contacto

General Riera, 113, Palma

(+34) 971 219 735

serradetramuntana@conselldemallorca.net

Aviso legal y Política de galletas